lunes, 1 de mayo de 2023

CÓMIC: "LUIS SIEGA DE TARANCÓN: UNA HUMANISTA ENTRE LA CORTES RENACENTISTAS PENINSULARES (1522-1560)

Aquí puede descargarse (siempre que su uso sea escolar y sin ánimo de lucro, pues está protegido por el copyright de los autores) el cómic pedagógico editado en abril de 2023, sobre la biografía de Luisa Sigea, cuya presentación se realizó el 28 de abril de 2023 en el Mercado de las Artes "Luisa Sigea" de Tarancón.
[Cfr.: https://www.tarancondigital.es/presentado-el-comic-luisa-sigea-de-tarancon-una-humanista-entre-las-cortes-renacentistas-peninsulares-1522-1560/?fbclid=IwAR0FHaz4OkvQpIFgOyM6LT5TAXgh9wlGdk_y7ySmZcFDIOUVbTV1xviy9K8.]

Si quiere ver el vídeo de la presentación, pinche en el enlace que hay debajo de esta imagen:

https://www.facebook.com/Tarancondigital/videos/750684443179663 

El propósito de los autores, Raúl Amores y Diego Checa, a la hora de elaborar este cómic ha sido:

🡾 Dar a conocer a la población estudiantil, preferentemente, de manera atractiva (visual y simplificadamente) y divertida la figura de Luisa Sigea.

🡾 Atraer a nuestros escolares, fascinarles, provocarles para que quieran saber más sobre Luisa Sigea, y hallen en ella un modelo a seguir.

🡾 Actualizar algunos datos históricos que han emergido como hipótesis a través de artículos, tesinas y tesis doctorales que han sido publicados en los últimos quince años, y que vienen a fortalecer o poner en duda cuestiones que expuse en la biografía que elaboré hace ya más de 3 lustros.

Para ello, buscando el máximo rigor histórico, junto a propuestas y tesis innovadoras:

🡾 se ha realizado una investigación histórica y literaria sobre el período y la propia Luisa, para crear el relato;

🡾 una investigación pictórica e ilustrativa de la época, de obras del propio siglo XVI hasta nuestros días, para caracterizar a los personajes y las situaciones;

🡾 y una investigación a través de audiovsiuales: películas, series, etc., para crear el ambiente histórico.

Por parecerme más atrevida y quizá razonable, he seguido la tesis del trabajo de fin de máster de Catarina Cunha Monteiro, del año 2018, que está sin probar documentalmente, y que especula que los abuelos maternos de Luisa Sigea quizá fueran María de Velasco, doncella de la reina Catalina de Austria, hija de Arnao de Velasco y María de Guevara; por tanto, sobrina del condestable Íñigo Fernández de Velasco y pariente de san Ignacio de Loyola. Esta casó con Juan Velázquez de Cuéllar. Este se relacionaría luego con los Reyes Católicos, siendo ayo del heredero príncipe Juan.
[Monteiro, Catarina Cunha. Quando as sombras ofuscam a luz. Luísa e Ângela Sigeia: estórias e histórias de vida no Portugal de Quinhentos. Tese. Dissertações de Mestrado. Lisboa, 2018.]

De esta manera he abandonado la de Dimas Pérez y otros, que señalaban que descendía de un tal Juan de Velasco, nativo de Tarancón, prior de Uclés, cuyo hermano, Pedro de Velasco, fue alcalde Belinchón. Este, seguidor de la reina Isabel la Católica, quizá la acogió en su casa de Tarancón entre 1476-1477, cuando pasó por la villa. Pero no tenemos más datos.

Los bocadillos han intentado ser también didácticos, lanzando un nuevo guiño a elementos históricos o literarios correspondientes a los hechos. Así, por ejemplo, hay fragmentos de la obra "Juan de Padilla" de Víctor Balaguer; en las ilustraciones se ha aprovechado para reflejar textos históricos: por ejemplo, el epitafio que tiene el sepulcro de Doña María de Padilla es el que Juan de Sousa, capellán de María Pacheco, escribió en latín, según testimonio de Diego Sigeo, padre de Luisa; o el epitafio del sepulcro de Luisa es el que se ha venido recogiendo que escribió su esposo; fragmentos de cartas enviadas o recibidas por Luisa; testimonios de alabanzas hacia Luisa; fragmentos de sus obras, etc.

A partir esta idea, se han buscado imágenes históricas para que el ilustrador, Diego Checa, las recreara y personalizara, de manera que siempre el relato hiciera dos guiños al estudiante: uno el del relato interno literario e histórico; otro, el del relato visual, con imágenes reconocibles de grandes obras. De esta manera, han surgido viñetas como las de la "Rendición de Granada", de Francisco Pradilla, ""Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar", de Vicente Borrás, etc…

Finalmente, hemos trabajado por edades diversas actividades: desde las más simples de dibujar y colorear, buscar diferencias, emplear el diccionario y reconocer objetos o buscar información sobre los lugares y los personajes, hasta adentrarnos a la labor investigadora sobre el papel de la mujer en la primera mitad del siglo XVI o profundizar en la obra en castellano y latín de nuestra autora.

Y el último guiño. Como Luisa escribió un "Diálogo de dos doncellas sobre la vida áulica y privada", aprovechando el nuevo edificio de Tarancón que lleva su nombre ("Mercado de las Artes 'Luisa Sigea'") y que irá poniendo en valor su figura, hemos diseñado un escenario de guiñol que les recuerde este lugar a los más pequeños mientras juegan, se diviertan y comparten con Luisa sus emociones y sueños.

Pinche en enlace de debajo de la imagen para acceder al cómic completo:

https://drive.google.com/file/d/1jnwNk-kTDc2PaD6OFY3ew_JaaO3N8BRY/view?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario